En el tema de las herencias el orden en que se reparte es: hijos/descendientes, los padres, el cónyuge viudo siempre que no estén separados legalmente, los hermanos y sobrinos, los tíos carnales, parientes colaterales de hasta cuarto grado y por último el estado.

¿Qué es la Cláusula Socini?

La cláusula socini es una cláusula testamentaria que permite al testador dejar el usufructo universal de todos sus bienes a su cónyuge viudo. Esta cláusula se utiliza con frecuencia en algunos países de Europa continental, especialmente en España, para proteger al cónyuge viudo y garantizarle el uso y disfrute de los bienes durante su vida.

El testamento no puede perjudicar la parte que corresponda a los hijos, que son herederos forzosos. Esa cláusula socini establece que se deja a los hijos toda la herencia, pero respetando el usufructo universal del cónyuge.

Esta cláusula está permitida legalmente y en la doctrina y jurisprudencia de nuestro país. Un heredero puede exigir su parte de la herencia sin el usufructo, a cambio de perder el exceso. Es una decisión personal de cada heredero que quiera solicitarlo.