Son muchas las consultas que llegan para saber cuales son las obligaciones de un casero, debido a la escasa implicación de este en solucionar los problemas que aparecen en una vivienda alquilada o por las exigencias que pide a los inquilinos. Por eso e vamos a informar aquí de sus obligaciones.

-Permitir reformas en caso de discapacidad propia o del cónyuge. El arrendador tiene la obligación de permitir obras de adaptabilidad en el interior de la vivienda si el arrendatario, su cónyuge o las personas o familiares que conviven de forma permanente en la vivienda tienen alguna discapacidad o más de 70 años.

-Pagar los impuestos y tasas municipales.

-Realizar y pagar las reparaciones de conservación de la vivienda para asegurar la habitabilidad de esta, a excepción de las pequeñas reparaciones o de las que sean imputables al inquilino.

-Permitir que el inquilino ceda el alquiler a terceros en determinadas situaciones. El arrendador debe saber que, si está inscrita en el Registro de la Propiedad, el inquilino puede seguir con el alquiler, aunque ya no habite la vivienda, si en ella continúan su cónyuge no separado legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes.

-Devolver la fianza si no hay daños en la vivienda.

-Si la vivienda cambia de propietario a causa de una compraventa, mantener el contrato de alquiler.

Pero a todo esto hay que tener en cuenta que el casero también tiene derechos como son los siguientes.

-Desahuciar al inquilino en caso de impagos.

-Desgravarse parte de la renta del alquiler, en el IRPF.

-Fijar la renta y las condiciones del contrato.

-Recuperar la vivienda en caso de extrema necesidad. El arrendador puede reclamar el inmueble si se quiere usar como vivienda habitual, para sí mismo, para familiares de primer grado o para su cónyuge en casos de separación, divorcio o nulidad.

-Quedarse parte de la fianza si, finalizado el contrato, hay daños en el inmueble, no por el uso normal del mismo si no por un mal uso imputable al arrendatario.

-Lograr una rebaja en el precio del alquiler a cambio de mejoras en la vivienda. Si bien es cierto que el arrendatario puede realizar obrass de mejora, si no afectan a la estabilidad o la seguridad de la vivienda y siempre que tenga permiso del arrendador por escrito, el propietario, sin embargo, tiene derecho a finalizar el contrato de alquiler si las obras no se realizan bajo los términos pactos.

-Reclamar una compensación por finalizar antes de tiempo el contrato. Si el inquilino se va antes de finalizar el contrato.

-Exigir que se le devuelva el inmueble como se arrendó.

El mundo del arrendamiento tiene una gran cantidad de derechos y obligaciones, tanto por parte del arrendatario como por parte del inquilino. Si considera que se está incumpliendo algún termino ponte en contacto con Estruch Abogados y te ayudaremos a solucionar el problema. Somos abogados para particulares