Todos conocemos algún empresario que, con el objeto de ahorrarse el coste de la Seguridad Social, ofrece a sus empleados que la contratación opere bajo el régimen especial de autónomos, y no bajo el régimen general de la Seguridad Social como sería preceptivo.

La verdad es que, estos trabajadores, acuciados por la necesidad de trabajo a toda costa, acceden a ser dados de alta como trabajadores por cuenta propia, cuando en realidad están trabajando para una única empresa con un horario preestablecido, y bajo las directrices y organización del órgano de administración de la misma. Es decir que trabajan en condiciones reales de un trabajador por cuenta ajena.

Esta irregularidad en la contratación laboral, puede acarrearle al empresario graves sanciones administrativas, y además supone también un perjuicio para el trabajador que debe presentar las declaraciones de impuestos, y demás obligaciones de los autónomos, viendo como pierde, además, algunos derechos laborales como el salario mínimo, por ejemplo.

Las sanciones económicas para los empresarios que tienen empleados que realizan funciones como trabajadores por cuenta ajena pero dados de alta como autónomos, oscilan entre los 3.126 y los 10.000 euros, y además la inspección de trabajo puede acordar otras sanciones como la pérdida de ayudas, bonificaciones y beneficios de los programas de empleo o formación profesional.

No obstante ello, debemos añadir que el acta de infracción, el acta emitida por Inspección de Trabajo, es recurrible ante los Juzgados y Tribunales, si entendemos que no es ajustada a Derecho.

Nuestra recomendación es que todo empresario encuadre a sus trabajadores en el convenio colectivo y categoría profesional que le corresponda según las tareas a desempeñar en la empresa. Ello no quiere decir que la empresa no pueda contar con trabajadores autónomos o autónomos económicamente dependientes que contribuyan a su crecimiento, siempre y cuando se cumplan una serie de sencillos requisitos que, bien articulados, alejan el peligro de una inspección de trabajo y sus indeseables consecuencias.

En Estruch Abogados y Consultores somos especialistas en Derecho Mercantil y ayudamos a las empresas a encuadrar correctamente a sus trabajadores, o a encontrar la forma óptima para que se pueda contratar a trabajadores autónomos sin ningún tipo de consecuencia, evitando así costes y pérdidas de tiempo innecesarias al empresario. No dudes en contactar con nosotros.