Era una petición a gritos y han tenido que esperar hasta tres sentencias del Tribunal Supremo, pero finalmente los autónomos societarios lo han conseguido. Se ha modificado el criterio que hasta ahora se seguía en la Seguridad Social y podrán beneficiarse de la denominada tarifa plana.

La Seguridad Social ha hecho público este cambio de criterio a través de una nota del área de impugnaciones de la subdirección general de ordenación e impugnaciones de la Tesorería General.

El documento abre además una nueva vía para que se puedan revisar solicitudes denegadas con anterioridad, incluso aunque tuvieran resolución en firme. En estos casos, será el órgano que en un principio denegó la petición, el que deberá volver a tramitarlo y resolver.

Recordamos que la tarifa plana para autónomos es una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social. Normalmente, un autónomo paga mensualmente unos 290 euros al mes, en concepto de cotizaciones. Sin embargo, con esta tarifa pagan 60 euros mensuales durante el primer año. Las bonificaciones se extienden también en el tiempo, y en otras cantidades, como ocurre como el resto de los autónomos.

Con esta medida se pretende impulsar la creación de nuevas actividades, reduciendo los costes, especialmente durante los primeros meses de actividad.

El documento publicado por Tesorería de la Seguridad Social 252/2020-1.1 se avala en las tres sentencias que hasta ahora validaban la medida por el Tribunal Supremo: la primera el 3 de diciembre del año pasado ya destacaba que no podía impedirse la aplicación de la tarifa plana a este colectivo. Lo que ratificaba este mismo tribunal en las sentencias de 286/2020 del 27 de febrero y 315/2020 del 4 de marzo. Por ello, desde la Seguridad Social aseguran que, con esta doctrina, no pueden hacer otra cosa que modificar esta norma: “De manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas (limitadas o anónimas), acceder a los beneficios previstos”.

Desde Estruch Abogados nos alegramos de esta resolución, que además llega en un momento de incertidumbre empresarial. Si eres emprendedor o socio de una sociedad mercantil capitalista y no sabes si tienes derecho a beneficiarte de esta nueva medida, ¡consúltanos!