La patria potestad es el derecho y deber que tienen los progenitores del menor sobre este, y se refiere a la representación y cuidado de los hijos: alimento, vestido, habitación, educación, salud, etc. Normalmente la patria potestad se atribuye a ambos padres del menor y puede prorrogarse más allá de la mayoría de edad.

El ejercicio de la patria potestad implica una serie de deberes concretos que recoge la ley, y que se deben de ejercitar en beneficio de los hijos e impone a los padres.

La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados.abogado Patria Potestad

Derechos y deberes de la patria potestad

– Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

–  Representarlos y administrar sus bienes.

– Decidir el lugar de residencia habitual de la persona menor de edad, que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o, en su defecto, por autorización judicial.

Si los hijos o hijas tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten sea en procedimiento contencioso o de mutuo acuerdo. En todo caso, se garantizará que puedan ser oídas en condiciones idóneas, en términos que les sean accesibles, comprensibles y adaptados a su edad, madurez y circunstancias, recabando el auxilio de especialistas cuando ello fuera necesario.

Obligaciones los hijos sujetos a patria potestad

– Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.

– Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Causas de extinción de la patria potestad

Según el artículo 169 del Código Civil, la patria potestad terminará por:

– La muerte o declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.

– Por la emancipación.

– La adopción del hijo.

Si quieres tratar algún asunto con la gestión de la patria potestad no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Estruch abogados expertos en temas familiares.