¿Qué derechos tiene el casero o arrendador?
– Desahuciar al inquilino en caso de impago.
– Desgravarse parte de la renta del alquiler, en el IRPF.
– Establecer las cuotas o mensualidades del alquiler y las condiciones del contrato.
– Recuperar la vivienda en caso de extrema necesidad. El arrendador puede reclamar el inmueble si se quiere usar como vivienda habitual, para sí mismo, para familiares de primer grado o para su cónyuge en casos de separación, divorcio o nulidad.
– Quedarse parte de la fianza si, finalizado el contrato, hay daños en el inmueble, no por el uso normal del mismo si no por un mal uso imputable al arrendatario.
– El arrendatario puede realizar obras de mejora, si no afectan a la estabilidad o la seguridad de la vivienda y siempre que tenga permiso del arrendador por escrito, el propietario, sin embargo, tiene derecho a finalizar el contrato de alquiler si las obras no se realizan bajo los términos pactos.
– Reclamar una compensación por finalizar antes de tiempo el contrato. Si el inquilino se va antes de finalizar el contrato, el propietario puede reclamar la cantidad equivalente a una mensualidad de la renta por cada año que falte por cumplir, siempre y cuando haya una cláusula en el contrato que así lo indique.
– Exigir que se le devuelva el inmueble como se arrendó.

En Estruch Abogados y Consultores te informamos y asesoramos. Contacta con nosotros aquí