En el verano de 2008, Matinsa Fadesa presentaba un concurso de acreedores. La empresa gigante del sector inmobiliario protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia de España con una deuda superior a 5000 millones de euros. Después de este caso le siguieron gran multitud de empresas inmobiliarias, las cuales se encontraban en fase de liquidación tras no superar la situación de quiebra.

Acudir al concurso de acreedores antes de que la situación sea extrema y pactar el convenio con los deudores, vitales para la liquidación.concurso de acreedores

¿Cuál es el motivo del escaso éxito del proceso del concurso de acreedores entre las empresas del sector?

Hasta 2003 estuvo vigente la ley de suspensión de pagos, pero esta cambió y debida a la crisis del 2008 comenzó la avalancha de concursos.

¿Qué hacer para evitar la quiebra en un concurso de acreedores?

El primer paso es actuar con premura, no esperar a que la situación sea insalvable para acudir a los expertos. Puesto que la mayoría de las empresas considera que el concurso es el ultimo recurso, considerándolo un deshonor pedirlos, por lo que se acude demasiado tarde. Por lo que acuden empresas que ya no tienen solución.

El segundo paso es realizar un análisis financiero para comprobar que ha fallado en la compañía. En el caso de las inmobiliarias fue el pasivo, en otras es que se metieron en una promoción enorme con una financiación a corto plazo.

El tercer paso es llegar a un acuerdo con la banca acreedora. La actual legislación permite presentar un convenio tanto a la empresa como a los acreedores. Los expertos recomiendas que la propuesta siempre sea pactada, puesto que es un error plantear un convenio en el juzgado sin haberlo consensuado antes con los acreedores mayores. Es por eso por lo que se requiere de unos abogados especializados en estos casos para llegar a un acuerdo justo por ambas partes.

Es necesario plantar más de una sola formula para hacer frente a las deudas contraídas, lo recomendable es ofrecer tres o cuatro alternativas con el objetivo de adaptarse a lo que quiere cada parte.

 

En Estruch Abogados somos expertos en derecho mercantil y gestionamos concursos de acreedores y preconcursos. Ponte en contacto con nosotros.