El pasado 13 de diciembre de 2022 el consejo de ministros aprobó el anteproyecto de la ley de familias. El principal cambio es que con ella los empleados podrían disfrutar de un permiso que puede usarse durante todo el año, hasta un máximo de cinco días, para cuidar familiares de hasta segundo grado (abuelos, nietos, hermanos) si tienen una enfermedad grave, así como a convivientes, aunque no sean familiares de segundo grado.
En este articulo del blog de Estruch Abogados te contamos algunos de los cambios que incluye esta nueva ley de familia. Que tras los problemas que enfrentan los trabajadores hoy en día para conciliar vida laboral con la familiar, el gobierno ha estado trabajando en unas modificaciones.
¿Qué es la ley de familia?
La Ley de Familia es una nueva normativa impulsada por el Gobierno para mejorar la conciliación laboral del personal trabajador en España.
Muchas familias se enfrentan a serias dificultades para atender a sus responsabilidades laborales y a la vez al cuidado de los hijos.
Para frenar este problema, los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad han pasado varios meses trabajando en esta nueva medida.
Esta nueva Ley de Familia incluye un permiso por cuidado retribuido al 100% durante 5 días para atender a un familiar o a un conviviente.
¿Qué novedades incluye la nueva Ley de Familias?
Además del principal cambio citado anteriormente, los empleados dispondrán de un permiso de 4 días para urgencias ¿Qué pasa si tu hijo se pasa la noche vomitando y al día siguiente no puede ir al colegio? ¿Y si tu padre tiene un accidente doméstico y tienes que acompañarlo al médico? Este permiso de 4 días para urgencias no está pensado únicamente para casos de enfermedad grave, sino para urgencias (sean de la índole que sean). Estos días se podrán ir fragmentando por horas, hasta sumar un total de cuatro días al año. Del mismo modo que el anterior, este permiso también será remunerado.
Retribución de 100 euros mensuales para madres con trabajo, padres o tutores en caso de fallecimiento de la madre, madres en paro o que lleven cotizados al menos 30 días y, si los progenitores son del mismo sexo, uno de los dos. No podrán cobrar esta prestación aquellas personas que estén inactivas y no estén cotizando, así como los perceptores del Ingreso Mínimo Vital con complemento de infancia.
La nueva Ley de Familias también incluye un permiso parental no retribuido que puede alargarse durante 8 semanas y disfrutarse durante los 8 primeros años de vida de un hijo. Este nuevo permiso amplía el de 16 semanas que sí están retribuidas.
Otra novedad es que se equiparán las familias monoparentales con dos hijos con las familias numerosas y la eliminación del derecho de las familias monoparentales de disfrutar de dos permisos de 16 semanas, como sucede en las familias con dos progenitores, así como un sistema de atención temprana, para garantizar la prestación de este servicio todos los menores que tengan problemas de desarrollo.
Desde Estruch Abogados en Gandia te informamos de todas las novedades respecto a las modificaciones de las leyes. Estamos siempre en constante aprendizaje.