Desde Estruch Abogados queremos informaros sobre algunas leyes referentes a algunos casos que nos llegan al despacho.

¿Qué es el delito de lindes?

La acción típica sobre el delito de lindes consiste en la remoción de términos o lindes, tanto de fincas rústicas como urbanas, arrancándolos, derribándolos, de tal modo que se deje inseguro el límite de heredad cuyo término señalaban, o haga imposible su determinación.

En el artículo 246 del Código Penal dispone:

“1. El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a dieciocho meses.

  1. Si la utilidad reportada no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.”

De la redacción de estos artículos se desprende que pueden ser tanto fincas de propiedad pública como privada, pudiendo ser aplicado el precepto tanto a las fincas urbanas como a las parcelas o terrenos.

Cabe decir que la delimitación del predio también puede ser sabida por tradición, en cuyo caso no se trataría de remover sino de fijar lindes en contradicción con aquella, supuesto que queda impune salvo que se pretenda una aplicación analógica y extensiva de las leyes penales. Por tanto, es necesario acreditar que la alteración ha recaído sobre una señal que cumple una función específica separadora. Esta alteración puede consistir en hacer desaparecer la señal o cambiarla de lugar.

¿Qué bien jurídico protege el delito de alteración de lindes?

El bien jurídico que se protege, es no solo la propiedad, en cuanto derecho genéricamente considerado, sino también la seguridad jurídica de su delimitación y configuración, de tal manera que será autor el que realice la alteración de lindes, con intención de variar la situación de hecho que pudiera existir con anterioridad al momento en que dicha alteración se realice.

Esperamos que este articulo sea de ayuda y si tiene alguna consulta o duda sobre este o cualquier otro tema no dude en consultarse. Somos abogados expertos que trabajamos en Gandia con casos de toda la Safor, la Marina Alta y la Ribera Baixa.