Para poder reclamar las deudas a los vecinos morosos, hay que realizar tres pasos previos y obligatorios.

Celebración de una Junta de Propietarios, convocada en tiempo y forma, donde apruebe la certificación y liquidación de la deuda, así como autorizar al presidente o al administrador para hacer la posterior reclamación por la vía judicial.
Redactar el acta de la Junta de la Comunidad de Propietarios en la que se acordará la certificación y liquidación de la deuda del propietario. En dicha acta, se expresará el acuerdo de habilitar al presidente a demandar en nombre de la comunidad.
– Redactar el certificado-liquidación de deuda, dirigida al propietario deudor donde se le comunicará que a través de la Junta de Propietarios se aprobó la liquidación de deuda y se acordó emprender acciones judiciales para reclamar la deuda, facultando al Presidente a realizar los actos necesarios a tal fin. Se advertirá al propietario moroso de que se trata de un requerimiento previo a demanda, para que en plazo de «X» días proceda al pago de la cantidad reclamada, indicándole que, si transcurre dicho plazo sin que el mismo se haya producido, se producirá a la reclamación judicial, correspondiéndole el pago de las costas procesales.Debe ir firmada por el secretario-administrador de la comunidad con el visto bueno del Presidente.

Todo esto pasos previos, se le notificará por carta certificada con acuse de recibo o burofax al deudor. Si no lo recibe por ningún medio, se publica una diligencia en el tablón de la Comunidad o algún lugar visible como los buzones o ascensores, que a los tres días surtirá los efectos de notificación conforme al artículo 9.h de la Ley de Propiedad horizontal.

El siguiente y último paso será el juicio monitorio.

En Estruch Abogados y Consultores te informamos y asesoramos. Contacta con nosotros aquí

 

Estruch Abogados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.